Presentación

Uno de los ejes estratégicos del plan de desarrollo “Montería Adelante 2016 – 2019” es Montería Inteligente y tiene como objeto implementar políticas integrales para el cierre de brechas y el logro de las metas de objetivos de desarrollo sostenible, en materia de salud, educación, movilidad, ambiente y cultura que permitan convertir a Montería en una ciudad inteligente, saludable y sostenible.

El área de tecnología e informática ha jugado un papel fundamental en los procesos de innovación curricular, que se vienen desarrollando en las instituciones educativas oficiales de Montería.

Bajo este enfoque es pertinente desarrollar proyectos que permitan a los docentes destacados del área de tecnología e informática, de las instituciones oficiales de Montería, conocer de primera mano experiencias innovadoras de uso de nuevas tecnologías en el ámbito educativo.

Objetivos

  • Inspirar y motivar a docentes del área de tecnología e informática con visitas a lugares emblemáticos e históricos que dieron inicio a la revolución de la industria de las tecnologías de la comunicación e información.
  • Conocer de primera mano experiencias de implementación del modelo STEM y STEAM en las prácticas de aula.
  • Observar estrategias pedagógicas en el marco de la educación intercultural norteamericana orientada hacia procesos de innovación curricular con el uso de TIC.

Requisitos

Para aplicar a la convocatoria de inmersión Sillicon Valley 2018, el docente deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  • Nombramiento en propiedad como docente.
  • Experiencia mínima de dos años de docencia.
  • Tener asignación académica vigente como docente de tecnología.
  • Diligenciar formulario de inscripción en línea.
  • Carta de intención de participación, firmada.
  • Formato de autorización de uso de imágenes.
  • Carta de aceptación de compromisos post inmersión firmada (formación docente, escritura de artículo científico, apoyo a semilleros de otras instituciones, transferencia de conocimiento, atender solicitudes de la SEM en ese sentido)
  • Pasaporte y visa de EEUU vigente.

Evaluación

Para la selección de los docentes que asistirán a la inmersión, se establecerá un sistema de puntos de acuerdo a los siguientes tópicos:

  • Grabación de un video de máximo 5 minutos, con evidencias de experiencia (procesos o proyectos) que involucren el uso de TIC en el aula, institución educativa o en la comunidad. (máximo 40 puntos).
  • Fecha limite para subir video: 21 de septiembre de 2018 hasta las 12:00 AM

Puntos adicionales 

  • Participación en procesos de formación, convocatorias internas de la Dirección TIC de la Secretaría de Educación (5 puntos)
  • Participación en calidad de ponente en eventos de carácter nacional o internacional en representación de la institución educativa o de la secretaria de educación. (5 puntos por evento)
  • Liderar un semillero activo de estudiantes en las instituciones educativas (5 puntos)
  • Por lo menos una solución tecnológica como contribución a los procesos de la institución educativa desde la gestión administrativa (5 puntos).

Criterios de Evaluación del video

Los aspectos a tener en cuenta en el video presentado serán: impacto de la práctica, componente pedagógico, nivel de apropiación docente y sostenibilidad.

Condiciones de evaluación

  • La evaluación estará a cargo de tres pares académicos evaluadores externos.
  • Se seleccionarán los 9 participantes que obtengan mayor puntaje total.

En caso de empates se definirá por quien haya votado en las últimas elecciones, si el empate persiste, ganará quien haya recibido reconocimientos por su desempeño profesional, en última instancia, se definirá por sorteo al azar.

NOTA: Docentes de otras áreas distintas a tecnología, que tengan experiencias significativas en el uso y apropiación de TIC en el aula, podrán participar en la convocatoria de inmersión. La participación de estos docentes estará sujeta al cumplimento de los requisitos mínimos de la convocatoria.

IMPORTANTE: No aplican para la Inmersión de Silicon Valley, aquellos docentes que hayan participado en inmersiones anteriores, tanto de la Secretaría de Educación como de cualquier otra entidad.

Puntajes de evaluación
ItemPuntaje
VideoMaximo 40 puntos (puntaje establecido por par evaluador)
Entrevista Maximo 30 puntos (puntaje establecido por par evaluador)
Participación procesos de formación y convocatorias internas de la dirección TIC5 puntos
Participación en calidad de ponente en eventos de carácter nacional o internacional en representación de la institución educativa o de la secretaria de educación5 puntos por evento
Liderar un semillero activo de estudiantes en las instituciones educativas5 puntos
Solución tecnológica como contribución a los procesos de la institución educativa desde la gestión administrativa 5 puntos